¿Quién es el Diablo o Satanás?

POR - octubre 19, 2010

Cuando se habla del Diablo vienen a la mente muchas imágenes, para muchos es una persona real que lleva a los seres humanos a hacer maldad, Algunos lo ven simplemente como una figura mitológica y otros lo identifican como la maldad o el lado oscuro que habita en el corazón de todo hombre y mujer. Pero, que podemos decir acerca de este misterioso personaje, biblia de nuevo tiene la respuesta.

Satanás, segun el diccionario VINE, es una forma griega derivada del arameo y del hebreo Satán que significa adversario. Por otro lado, Diablo viene del griego diabolos y significa acusador o calumniador, y debiera aplicarse exclusivamente a Satanás, como nombre propio, y no a los demonios.

Pero no simpre él fue el Adversario o el mentiroso. Dios primero pobló el universo, o por lo menos nuestra parte de él, con una jerarquía de ángeles santos, de los cuales una de las órdenes más altas era (o comprendía) la de los querubines. Uno de ellos, tal vez el más alto de todos, era el querubín protector que fue creado hermoso y perfecto en sus formas. Este querubín sabía que era hermoso, pero el orgullo entró en su corazón y ocurrió el primer pecado de toda la historia de la eternidad. El orgullo lo condujo a querer hacer su voluntad propia (Isaías 14:13, 14) y esta lo llevóa la rebeldía. Este gran querubín se convirtió en adversario, Satanás, de Dios

El Diablo o Satanás, tambien aparece en la Escritura como el jefe reconocido de los ángeles caídos. Fue originalmente, según parece, uno de los más poderosos príncipes del mundo angelical, y se convirtió en guía de los que se revelaron y cayeron de la comunión con Dios (2 Pedro 2:4; Judas 6).

En la Biblia, además encontramos otros nombres que describen muy bien lo que es y lo que hace Satanás:

1.El dios de este siglo (2 Corintios 4:4), porque él es quien dirige el actual sistema de maldad y corrupción de un mundo enceguecido por el pecado.

2.Príncipe de la potestad del aire (Efesios 2:2) osea el jefe de los demonios que habitan en el aire (regiones celestes)

3.Asesino y mentiroso (Juan 8:44), lo primero porque él introdujo el pecado en la humanidad y con el pecado la muerte y lo segundo porque la mentira es la única forma de ocultar su naturaleza malvada.

4.Apolión (es decir, Destructor, Apocalipsis 9:11) porque lo ha hecho y lo hará a través de la guerras y los tormentos a los que somete a la himanidad

5.Beelzebú, el príncipe de los demonios (Mateo 12:24)

6.La serpiente antigua(Apocalipsis 12:9) en clara alusión a la serpiente del Eden que llevó a Adan y Eva a pecar (Génesis 3)

7. Acusador (Apocalipsis 12:10) o difamador de la obra de Dios sobre sus siervos.

Pero Jesús en su venida desmanteló los poderes del Diablo, William Barclay (Comentario al Nuevo Testamento TOMO 2 de Mateo) hablando sobre el desmantelamiento de los poderes del diablo dice:

¿Cuándo fue encadenado el príncipe de los demonios de forma que Jesús pudiera
desmantelar sus defensas? Puede que esa pregunta no tenga respuesta; pero si la, tiene, no puede ser otra que que Satanás fue atado por Jesús en las tentaciones del desierto.

A veces sucede que, aunque un ejército no está totalmente fuera de combate, sufre tal derrota que su potencial de lucha ya no es lo que era antes. Ha sufrido pérdidas tan considerables, ha perdido la confianza hasta tal punto que ya no podrá tener la potencia de antes. Cuando Jesús arrostró al tentador en el desierto y le derrotó, sucedió algo tremendamente importante. Satanás se enfrentó por primera vez con Alguien a Quien todas sus asechanzas no podían seducir, ni conquistar todos sus asaltos. Desde entonces Satanás ya no volvió a ser el mismo poder invencible de las tinieblas; es el poder derrotado del pecado. Sus defensas están desmanteladas; todavía no está conquistado, pero ya no es invencible, y Jesús puede ayudar a los Suyos a obtener la victoria que El ganó.

Asíque un día Satanás y todos los otros enemigos de Dios serán echados en el lago de fuego y azufre (Apocalipsis 20:10, 15). Es cierto que a lucha ha sido larga, y que en la batalla entre el bien y el mal, a veces parece que Dios le ha dado todas las ventajas a Satanás. Pero Aun así, la victoria de Dios está asegurada. Nustro acusador será quitado y podremos cantar la canción de Apocalipsis 12:10, que dice:

Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.

También te podría interesar

0 comentarios