No Hay Errores En La Biblia - Cumbre Inerrancia Bíblica 2015
Se está llevando a cabo del 3-8 de marzo en el sur de California la importante e histórica Conferencia de Pastores - La Cumbre Sobre La Inerrancia 2015 (en ingles, The Shepherds Conference - The Inerrancy Summit) y El Kerusso se siente comprometido a animarte a prestar importancia al tema de la inerrancia bíblica por eso queremos compartir por este medio parte de las palabras del pastor John MacArthur en su discurso de apertura de la conferencia en donde habla de la importancia de la actividad y los ataque que recibe la Biblia en cuanto a singularidad. Espero que lo leas completo y que les sirva de provecho para su conocimiento y práctica
Este articulo fue publicado originalmente por Armando Valdez en el sitio web Evangelio Según Jesucristo en donde usted puede ver los demás aspectos tratados en las diferentes sesiones de la cumbre.
A continuació parte de las palabras del pastor John MacArthur:
Este articulo fue publicado originalmente por Armando Valdez en el sitio web Evangelio Según Jesucristo en donde usted puede ver los demás aspectos tratados en las diferentes sesiones de la cumbre.
A continuació parte de las palabras del pastor John MacArthur:
Este será un discurso de apertura para responder a la pregunta de por qué estamos teniendo una cumbre sobre la inerrancia de la Biblia.
10:26 El Concilio Internacional de la Inerrancia Bíblica, dirigido por el Dr. Jim Boice, era un hito en la historia de la iglesia y de la que tuve el privilegio de ser parte. De de la increíble variedad de personas que se reunieron allí, vino la ‘Declaración de Chicago sobre la Inerrancia.
10:28 Tenemos toda una generación de hombres ahora que realmente no han peleado la batalla por la inerrancia. Por lo tanto, es el momento para nosotros para elevar el estandar de nuevo.
10:29 Cuatro razones para una cumbre sobre la inerrancia de la Biblia.
1) En primer lugar, la Biblia es atacado y estamos llamados a defenderla.
10:30 El Nuevo Testamento repetidamente advierte de la amenaza de los falsos maestros. La mayor amenaza no proviene de fuerzas hostiles externas, sino de fuerzas hostiles internas.
10:31 No hay mayor ofensa (obstáculo) que al hacer que las personas pongan en duda la veracidad, la inerrancia, o la autoridad de la Escritura.
10:32 Esperamos ofensas en contra la Escritura del mundo.
10:33 Existe en el corazón de cada pecador un odio natural hacia la Palabra de Dios.
10:34 Es algo muy seiro ofender al provocar que la gente dude de la veracidad de las Escrituras. Aquí es donde Satanás comenzó su ataque, de nuevo en el Jardín del Edén, en Génesis 3. "¿Con que Dios ha dicho …?" La táctica de Satanás era tentar a Adán y Eva a cuestionar la Palabra de Dios.
10:35 Satanás se disfraza como ángel de luz. Debido a todos estos ataques a la verdad, es muy importante que defendamos la Escritura. En 1 Timoteo 6, Pablo exhorta a Timoteo " guarda lo que se te ha encomendado." Él reitera esto en 2 Timoteo.
10:36 Judas dice a sus lectores a "contender ardientemente por la fe." La idea es llevar a cabo una lucha heroica, como un mártir luchando hasta la muerte en una arena. Se trata de una larga guerra contra el error por la verdad.
10:37 Al ver hacia atrás en la historia, para ver cómo esta guerra sobre la verdad se ha llevado a cabo, podemos trazar formas en que la Palabra de Dios ha sido atacada. El catolicismo romano intercambió la autoridad de la Escritura para la autoridad de la tradición religiosa.
10:38 Porque ellos reconocieron que sólo Cristo es la Cabeza de la iglesia, los reformadores protestantes se sometieron con agrado a Su Palabra como la única autoridad dentro de la iglesia. En consecuencia, también se enfrentaron cualquier autoridad falsa que podría intentar usurpar el lugar que le corresponde de la Escritura; y al hacerlo, expusieron la corrupción del sistema católico romano.
10:39 La Alta Crítica intercambió la autoridad de la Escritura por la autoridad de la razón humana y el naturalismo ateo. No mucho tiempo después de la Reforma, una segunda gran ola de error se estrelló en la vida de la Iglesia: el racionalismo. Como sociedad europea surgió de la Edad Media, la Edad de la Iluminación resultante enfatizó la razón humana y el empirismo científico, a la vez eliminando lo espiritual y sobrenatural.
Mientras los hombres comenzaron a colocarse por encima de Dios y su propia razón sobre la Escritura, no pasó mucho tiempo hasta que el racionalismo tuvo acceso a la iglesia. El legado de ese racionalismo, en forma de liberalismo teológico y continuos ataques sobre la inerrancia bíblica, es todavía vivo y presente. Como tal, representa una amenaza constante a la verdad.
10:41 Lo que pasó en el período de la Iluminación ha sido devastador.
10:42 Las Sectas cambiaron la autoridad de la Escritura para la autoridad de los líderes autoproclamados como Joseph Smith, Ellen G. White y Joseph Rutherford.
10:43 Ellos decían representar formas puras del cristianismo. n realidad, simplemente repitieron los errores antiguos como el gnosticismo, ebionismo, y el arrianismo.
El Movimiento Carismático intercambió la autoridad de la Escritura para la autoridad de las revelaciones personales y experiencias extáticas.
10:44 En los años 1960 y 70, el experiencialismo comenzó a infiltrarse en las principales denominaciones. Este movimiento tentó a la iglesia para definir la verdad sobre la base de la experiencia emocional. La interpretación bíblica ya no se basó en la clara enseñanza del texto; sino más bien en los sentimientos y experiencias, subjetivas no verificables, como supuestas revelaciones, visiones, profecías y la intuición.
El movimiento de la Tercera Ola de la década de 1980 continuó el crecimiento del misticismo dentro de la iglesia, convenciendo a la gente a buscar señales y prodigios y escuchar las palabras paranormales de Dios en lugar de buscar la verdad en la Palabra de Dios escrita.
La Nueva Reforma Apostólica es el último de este tipo de movimientos.
10:45 la Psicología Cristiana intercambió la autoridad de la Escritura para la autoridad de las teorías freudianas y terapias clínicas.
En la década de 1980, la influencia de la psicología clínica trajo el subjetivismo en la iglesia. El resultado fue un cristianismo centrado en el hombre en el que el proceso de santificación se redefinió para cada individuo, y el pecado se vuelve a etiquetar una enfermedad. La Biblia ya no se consideró suficiente para la vida y la piedad; en cambio, fue reemplazada con un énfasis en las herramientas y las técnicas psicológicas.
10:46 Las Iglesias dirigidas por el consumidor cambiaron la autoridad de la Escritura para la autoridad de las necesidades sentidas y esquemas de comercialización.
A finales del siglo XX, la iglesia también fue dañada en gran medida por el caballo de Troya del pragmatismo. A pesar de que se veía bien en el exterior (ya que se centró en los números), los movimientos impulsados por el buscador de la década de 1990 rápidamente exterminaron cualquier verdadero apetito por la sana doctrina. La comezón de oír se convirtió en la norma, como "buscadores" fueron tratados como clientes potenciales. La iglesia adoptó una mentalidad de marketing, centrándose en "lo que funciona", incluso a costa de una eclesiología bíblica.
10:47 El pragmatismo dio inevitablemente forma hacia el sincretismo, porque su popularidad se vio como de un nivel de éxito. Con el fin de lograr la aceptación en una sociedad post-moderna, la iglesia se volvió suave con el pecado y el error. La capitulación fue enmascarado como tolerancia; el compromiso redefinido como amor; y la duda ensalzada como la humildad.
Fuera de eso, los diálogos interreligiosas y manifiestos –e incluso y seminarios intercreencias – comenzaron a brotar en el paisaje evangélico. Los llamados evangélicos comenzaron a defender el mensaje de que "todos adoramos a un Dios. ‘ Y los que estaban dispuestos a defender la verdad fueron descartados como fuente de división y toscas.
10:48 Como estos ejemplos ilustran, cada vez que la iglesia ha abandonado su compromiso con la inerrancia y autoridad de las Escrituras, los resultados siempre han sido catastróficos. In response. En respuesta, los creyentes están llamados a defender la verdad contra todos aquellos que buscan socavar la autoridad de la Escritura.
Nosotros debemos "contender ardientemente por la fe" (Judas 3). Al referirse a "la fe", Judas no apunta a un cuerpo indefinible de doctrinas religiosas; más bien, él estaba hablando de las verdades objetivas de la Escritura que componen la fe cristiana.
10:49 Con la eternidad estando en juego, no es de extrañar que la Escritura se reserva sus duras palabras de condenación para aquellos que poner mentiras en la boca de Dios.
10:50 En el Israel del Antiguo Testamento, la falsa profecía era una ofensa capital, un punto claramente ilustrado por la masacre de Elías de los cuatrocientos cincuenta profetas de Baal en el monte Carmelo. Pero los israelitas a menudo no expulsaron a los falsos profetas; y al dar la bienvenida a error en medio de ellos, sino que también invita a juicio de Dios.
2) En segundo lugar, la Escritura tiene autoridad y nosotros estamos llamados a declararla.
Esta doctrina básica se deletrea de 2 Timoteo 3:16: ". Toda la Escritura es inspirada por Dios" La palabra griega traducida como "inspirada" es theopneustos, una palabra compuesta que significa literalmente "Inspirada por Dios" Se refiere a todo el contenido de la Biblia, lo que sale de su boca: Su Palabra.
10:52 Puesto que Dios sopló el universo a la existencia (cf. Salmo 33: 6), tiene sentido que Él también exhalo la Biblia a la existencia.
En algunos pasajes, el término Escritura es aún sinónimo del nombre de Dios (Gal 3: 8, 22; Éxodo 9:16; Romanos 9:17.).
10:53 Jesús implicaba que toda la Escritura es inspirada como un cuerpo unificado de verdad cuando declaró: "La Escritura no puede ser quebrantada" (Juan 10:35).
Not the smallest letter or stroke shall pass away from the Law until all is accomplished” (Matt. 5:18). Ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. "(Mateo 05:18).
El autor de la Escritura llama a Sí mismo la esencia de la verdad (Isaías 65:16.), Y el profeta Jeremías atribuye la misma calidad a Él: "El Señor es el verdadero Dios" (Jer 10:10.).
10:54 Los escritores del Nuevo Testamento también equiparan a Dios con verdad y ambos Testamentos enfatizan que Dios no miente.
La Biblia tiene que ser infalible porque es la Palabra de Dios, y Dios es un Dios de verdad. Proverbios 30: 5 así resume el alcance de las implicaciones prácticas de la inerrancia: “Probada es toda palabra de Dios; El es escudo para los que en El se refugian.”
10:55 Los hombres que escribieron las Escrituras reconocieron que estaban escribiendo las palabras de Dios bajo Su dirección. Ellos dan testimonio de este hecho más de 3.800 veces en el Antiguo Testamento solamente.
Los escritores del Nuevo Testamento escribieron con una convicción inquebrantable de que el Antiguo Testamento era la Palabra de Dios (que citaron más de 300 veces).
10:56 Los escritos de Pablo y Pedro también reconocen correctamente que las porciones del Nuevo Testamento más que suyas eran de Dios. En un mandamiento a Timoteo (1 Tim. 5:18), Pablo atribuye implícitamente autoridad divina a tanto el Antiguo Testamento como las palabras de Jesús. Pedro ofrece igualmente un claro testimonio de la inspiración de las cartas de Pablo (2 Pedro 3: 15-16).
3) En tercer lugar, la Escritura es exacta y estamos llamados a demostrarlo.
10:57 El filósofo Inglés Herbert Spencer, quien murió en 1903, era famoso por la aplicación de los descubrimientos científicos a la filosofía. Enumeró cinco categorías cognoscibles en las ciencias naturales: tiempo, fuerza, movimiento, espacio y materia. Sin embargo, Génesis 1: 1, el primer versículo de la Biblia, dice: "En el principio [tiempo] Dios [fuerza] creo los cielos [espacio] y la tierra [materia]." Dios lo puso todo en el primer versículo de la Escritura.
10:58 La Biblia es precisa cuando se cruza con conceptos científicos modernos. Isaías 40:26 dice que Dios es el que crea el universo. Él sostiene las estrellas con Su poder y ni una de ellas se pierde jamás. De esta manera, la Biblia sugiere la primera ley de la termodinámica-que en última instancia, nada se destruye.
La segunda ley de la termodinámica establece que, si bien la masa y la energía siempre se conservan, no obstante se están desmoronando y vendrán del orden al desorden, del cosmos al caos, del sistema al no-sistema. La Biblia, en contra de la teoría de la evolución, afirma eso. De hecho se rompe y la energía se disipa, en última instancia, el mundo y el universo tal como lo conocemos se dirigirá hacia la destrucción. Romanos 8 dice que toda la creación gime a causa de su maldición.
11:00 En el siglo XVII, los hombres como Kepler y Galileo dieron nacimiento a la astronomía moderna. Antes de eso, el universo se creía generalmente que contenía solamente cerca de un millar de estrellas, que era el número que se había contado. Sin embargo, en Génesis 22 el número de las estrellas del cielo se equipara con el número de granos de arena en la orilla del mar.
11:01 El libro más antiguo de la Biblia, el Libro de Job, es anterior a Cristo por cerca de 2.000 años. Sin embargo, Job 26: 7 dice: "cuelga la tierra sobre la nada." En los libros sagrados de otras religiones, la tierra se coloca sobre las espaldas de los elefantes que producen los terremotos cuando se estremecen.
11:02 La profecía cumplida también da testimonio de la inspiración y la inerrancia de la Escritura. No hay manera de explicar la capacidad de la Biblia para predecir el futuro a menos que veamos a Dios como su Autor.
4) En cuarto lugar, la Escritura es activa a través del poder del Espíritu, y estamos llamados a desplegarla.
La Biblia dice ser viva y poderosa. Esa es una tremenda declaración. Cuando la Palabra de Dios es anunciada, y defendida, fluye con el poder del Espíritu.
11:04 Hay muchos libros que pueden cambiar su forma de pensar, pero sólo hay uno que puede cambiar su naturaleza. El Espíritu Santo usa la predicación de Su Palabra para traspasar el corazón y condenar al pecador.
11:06 El Espíritu Santo es la fuerza omnipotente detrás de la promesa del Señor en Isaías 55:11- "Así será mi palabra que sale de mi boca; No volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié ".
11:08 No se puede ser un poderoso exponente de la Escritura, si se tiene una perspectiva débil de la Biblia. Pero, porque debido a que sabemos que la Palabra de Dios es inerrante, tenemos un mandato divino de proclamar su verdad.
Cada palabra inspirada. Cada palabra predicada.
0 comentarios